jueves, 19 de julio de 2012

Multimedia

Nota: En algunos videos aparecen subtítulos,  si no estas logeado con una cuenta de YouTube no podrás verlos.

-------------------------------------------------------------------------
DOCUMENTALES

La Revolución Rusa (Octubre 1917)

El comunismo de la URSS
La Revolución de Lenin
El Imperio Maligno de Stalin
El Colapso



Bowling for Columbine
Famoso documental que aborda la cuestión de la violencia en América. ¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego?. Los "bustos parlantes" vociferan desde la pantalla de TV echándole la culpa ya a Satán ya a los videojuegos. Pero, ¿en qué se diferencia Estados Unidos de otros países? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en responsable y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" no es una película sobre el control de la venta de armas, es una película sobre el miedo de 280 millones de norteamericanos que se sienten más seguros sabiendo que la tenencia de armas es un derecho consagrado por la Constitución. En este incisivo y tragicómico estudio de la violencia y su relación con las armas de fuego aparecen personalidades como Charlon Heston, George W. Bush o Marilyn Manson. Ganó numerosos premios en USA al mejor documental -entre los que destacan los prestigiosos National Board Of Review y el Chicago Film Critics Awards-, así como el premio a la mejor película extranjera -compitiendo con largometrajes- en los César de la Academia Francesa de Cine.

Che: Un hombre nuevo
El documental, "Che: Un hombre nuevo" es elaborado con guión del propio Tristán y Carolina Scaglione sobre la vida y obra de Ernesto Guevara. La intención de sus autores ha sido generar un viaje a través de la memoria, el pensamiento y la poesía del guerrillero. Por primera vez en la historia, su mujer Alina y sus hijos ceden la documentación más íntima con la que jamás nadie antes había contado. Escritos, grabaciones y narraciones literarias que nos presentan a Ernesto Guevara en su dimensión más poética y humana. A su vez, el Gobierno Cubano aporta 20 horas de imágenes inéditas hasta ahora nunca vistas. Es una coproducción entre Argentina (Universidad Nacional del Gral San Martín y el INCAA), Cuba (Centro de estudios Ernesto Guevara y el ICAIC) y España (Golem). Además, cuenta con la participación de Televisión Española.

La Guerra Necesaria (Santiago Álvarez, 1980)
Documental donde se deja testimonio de lo relacionado con los preparativos para iniciar la travesía que culminó, años después, con el triunfo de la revolución cubana al derrocar a Batista. Comentario: El título, "La guerra necesaria", viene dado por el manifiesto que José Martí hiciera, para la guerra de 1895, en el sentido de que no estaban dadas las condiciones para conseguir la libertad por medios pacíficos. Y ese concepto vino a ser el basamento ideológico-histórico que los revolucionarios cubanos usaron como catapulta moral para el conjunto de acciones emprendidas casi 60 años después.


Marinaleda - El sueño de la tierra
Marinaleda: El sueño de la tierra nos habla de la extraordinaria historia de Marinaleda, un pueblo de Sevilla que por medio de la lucha pacífica ha hecho realidad el viejo sueño de la tierra para quien la trabaja. Una hazaña colectiva basada en la solidaridad, una revolución socioeconómica en una de las regiones más atrasadas de Europa. Marinaleda ya no solo se enfrenta con sus viejos enemigos: ahora también debe consolidar sus logros. Vemos momentos memorables como la toma del Cortijo El Humoso por parte de los jornaleros de Marinaleda, y también la lucha que durante más de 30 años han llevado a cabo los jornaleros de Andalucía, organizados a través del Sindicato de Obreros del Campo (S.O.C). Sus logros y el momento presente.



Monarquía o República
La cinta, dirigida por Montse Armengou y realizada por Ricard Belis, hace un recorrido por los argumentos que mantienen diferentes expertos y políticos sobre los valores de los dos modelos de estado. El documental se centra en el análisis de la experiencia española, a partir de la restauración de la monarquía parlamentaria, después de la dictadura franquista, y cuenta con la participación de, entre otras personas, Sabino Fernández Campo, exsecretario de la Casa Real; Simeó de Bulgaria, exrey de ese país y amigo personal de Juan Carlos; los historiadores Paul Preston y Gabriel Cardona; el periodista monárquico Luis María Ansón; críticos de la monarquía como Antonio Romero, coordinador de la Red por a la Tercera República, Isabelo Herreros, de la Fundación Manuel Azaña, o del filósofo Josep Maria Terricabras.

Comprar, tirar, comprar
Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

EE.UU.: una democrácia limitada
El pograma 'En Portada' viajó a Estados Unidos en la antesala del 4 de noviembre de 2008 para estudiar las deficiencias de los procesos electorales, que perjudican sobre todo a las clases más desfavorecidas.

Mujeres campesinas y andaluzas - Entre la tradición y la lucha http://vimeo.com/19263559

Bajo la palma
Mujeres y hombres afrocolombianos y mestizos, habitantes ancestrales de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó en el Bajo Atrato colombiano, están amenazados de muerte. Las políticas mundiales que pretenden dar salida a la crisis ambiental y energética con los agrocombustibles, propician que el paramilitarismo ejerza control y terror en el territorio. 

638 Maneras de matar a Fidel Castro
Indaga en la relación entre Estados Unidos y Cuba a la vez que relata los numerosos atentados contra Fidel Castro. Testigos presenciales de ambos bandos -tanto aquellos que intentaron matar a Castro, como los que se ocuparon de frustrar los atentados – nos describirán estos complots. Una cinta escandalosa que invita a la reflexión y revela tanto sobre la América contemporánea como la del pasado.

Dolores Ibarruri "La Pasionaria"


Las razones de la fuerza
El 6 de febrero del año 2000, los militares vestidos de gris asaltaron la UNAM, encarcelaron a mil universitarios y rompieron la huelga más larga en la historia de la institución. A pesar de la represión, los estudiantes rebeldes ganaron: hoy la UNAM sigue siendo pública y gratuita gracias a esa digna lucha.

Zeitgeist: Documental sobre el capitalismo

Del olvido a la memoria: Presas de Franco
Este emotivo documental describe la miseria, la injusticia y el sufrimiento que vivieron en sus carnes numerosas españolas durante el Franquismo. Gracias a los testimonios inéditos de diez mujeres republicanas se hace un recorrido por los años de calvario que pasaron en las cárceles franquistas.
Se basa en el trabajo de Tomasa Cuevas, ex militante del Partido Comunista, que recogió en su vieja grabadora los desgarradores testimonios de otras mujeres, que al igual que ella, fueron encarceladas injustamente. Tomasa tenía un solo objetivo: que esa experiencia no se perdiera en el olvido. 


Amnistía y Libertad
Manifestaciones en los años 1975 y 1976 por la Amnistía y la Democracia en España. Imágenes rodadas por militantes antifranquistas integrados en el Colectivo de Cine de Madrid
.

Cautivos en la arena
Los españoles republicanos que poco antes de acabar la Guerra Civil Española embarcaron rumbo a Argelia, allí vivieron exiliados y fueron en su mayoría deportados al desierto del Sahara durante la Segunda Guerra Mundial. Los hombres fueron llevados a campos de concentración y las mujeres a una antigua cárcel, fueron mirados como enemigos y obligados a construir un ferrocarril como esclavos. Se incluyen testimonios de algunos supervivientes.

A Sangre Fría: Málaga 1936
Guerra y Revolución en la Ciudad del Paraíso, narra por vez primera los trágicos sucesos acaecidos en Málaga durante la Guerra Civil Española. El fracaso del alzamiento militar, el desarrollo de la Revolución y la ofensiva final fascista que culminará en uno de los episodios más trágicos y menos conocidos de la contienda: el éxodo y la matanza de la carretera de Almería.

El genocidio franquista en Valencia
Documental realizado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de Barcelona, bajo la dirección de Daniel López Izquierdo. Familiares de desaparecidos, testigos presenciales de los acontecimientos sucedidos en Valencia durante la represión y personas implicadas en la investigación, dan una visión del terror vivido en Valencia durante la represión franquista. 

El Astillero, disculpen las molestias
Esta es la historia de los trabajadores de un pequeño astillero del norte de España que durante años se han visto obligados a salir a la calle para defender sus puestos de trabajo. Se trata de un capitulo más, tal vez uno de los últimos, de la lucha contra el desmantelamiento industrial de un región, Asturias, en continua reconversión. El Astillero es una historia de sindicalismo, de reivindicaciones, de solidaridad, pero, sobre todo, es la historia de unos hombres que no se han quedado solos en la lucha por la supervivencia y la justicia.

El sueño derrotado
El 1 de abril de 1939 moría definitivamente la República. Con ella desapareció el sistema político que había instaurado el sufragio universal en España, que creó las autonomías y abordó la Reforma Agraria. El sueño de una España moderna y democrática había sido derrotado. Tendría que pasar todavía casi medio siglo para que el espíritu de la República renaciera de nuevo. A través de 10 historias narradas en primera persona reviviremos las experiecnia de miles de españoles que buscaron refugio en el extranjero. Nos ayudarán a comprender las ilusiones y los desengaños con que estos españoles abordaron su exlio. Exilios que, en algunos casos duraron unos años, pero en otros se prolongaron toda una vida.

La columna de los ocho mil
Curiosamente estos hechos, que después de la matanza de Badajoz pueden ser el suceso represivo más importante de toda la Guerra Civil en Extremadura, no aparecen en los libros de historia. Por diversas razones, este importante y significativo acontecimiento ha sido silenciado durante todos estos años y no ha sido conocido nunca por el público en general. Sólo a partir del año 2000 comienzan a darse a conocer en dos o tres pequeños artículos escritos en revistas locales, y en un pequeño apartado del libro de Francisco Espinosa "La Columna de la Muerte". Pero todavía al día de hoy hay muchas familias extremeñas que siguen sin saber que pasó con sus abuelos y donde están enterrados.



Víctimas de la transición
El documental "Víctimas de la transición" recorre el período desde la muerte de Franco hasta las primeras elecciones representativas en junio de 1977. 
El programa recuerda las muertes de cinco obreros en Vitoria, la agresión de los ultraderecha durante el vía crucis de Montejurra, los secuestros de Antonio Marái Oriol Urquijo, presidente del Consejo de Estado, y del general Emilio Villaescusa, presidente del Consejo de Justicia Militar, por parte de los GRAPO o el asesinato de los cinco abogados laboralistas en Atocha.

La batalla de Euskalduna
En el año 84, durante el primer Gobierno de Felipe González, la llamada reconversión industrial llegó a los vizcainos astilleros públicos “Euskalduna”, amenazando con dejar a miles de familias en la calle. Los trabajadores plantaron cara enérgicamente en defensa de sus puestos de trabajo y los planes del INI (predecesor de la SEPI) estaban en el aire, entonces la policía impuso la política desindustrializadora de Solchaga y Gonzalez disparando a los trabajadores con fuego real. Además de decenas de heridos, murió por el criminal ataque policial el compañero Pablo González. A tiros, así fue como cerraron los astilleros, empobreciendo la margen izquierda de la ría de Bilbao. http://vimeo.com/14970153

La huelga del silencio
El 6 de abril de 1962 siete mineros del Pozo San Nicolás elevaron su reclamación de un mejor salario negándose a entrar en la mina. Su acción marcó un antes y un después en la sociedad española ya que su despido provocó una cadena de solidaridad que se fue extendiendo.

Guerrilla de la comunicación
Documental inspirado en el libro "Manual de Guerrilla de la comunicación" por el Grupo autónomo A.F.R.I.K.A. Luther Blisset / Sonja Brünzels. Con trabajos de Rtmark, The Yesmen, Las Agencias, Adbusters, Billboard Liberation Front, New Kids On The Black Block, Les Entarteurs, Deportation Class and more. Video realizado por Nuria Vila.

No Logo: Marcas, Globalización y Resistencia
El documental "No Logo: Marcas, Globalización y Resistencia" está basado en uno de los libros insignes del movimiento antiglobalización: No Logo, de Naomi Klein. En el vídeo documental nos podemos encontrar con un resumen, expuesto por la propia autora del libro, sobre la influencia de las marcas sobre nuestras vidas, las políticas sobre la producción y el empleo que tienen las grandes corporaciones y la evolución del uso de la publicidad a través de unos métodos de márketing agresivos que inundan la vida cotidiana. http://vimeo.com/22673331


Mi Makhzen y Yo
En el verano de 2011, Nadir Bouhmouch, estudiante de cine marroquí, regresa a su país desde la Universidad de San Diego y decidió documentar las revueltas que se habían extendido a su país desde Túnez y Egipto. La cinta investiga el origen de las revueltas y la situación en la que se encuentran sus compatriotas que piden libertad, democracia y derechos humanos, recogiendo testimonios de distintos protagonistas del movimiento y el uso de las redes sociales para promover las movilizaciones.

Reinosa '87: la cólera de un pueblo
En 1987, en una pequeña población de Cantabria llamada Reinosa, sucedieron unos acontecimientos que pusieron de rodillas a las fuerzas de seguridad del estado, y que aún hoy en día siguen siendo ejemplo de lucha y resistencia popular en todo el mundo. Este documental, quiere ser un humilde y solidario homenaje a los hombres y mujeres que durante aquellas semanas demostraron con dignidad y coraje, como los pueblos son capaces de escribir su propia historia. http://vimeo.com/42964549

Especulación alimentaria
Documental sobre la especulación sobre los alimentos, subtitulado por Araceli Fernández para AttacTV.

El FMI, complot en Latinoamérica
El FMI y el Banco Mundial, instituciones creadas por los Aliados después de la Segunda Guerra Mundial no han tomado las medidas adecuadas en los momentos críticos y han permitido el sobre endeudamiento de países latinoamericanos en desarrollo, provocando que éstos se hundan en una deuda que crece y se vuelve cada vez más difícil de pagar. Y es en esos momentos cuando, para evitar la moratoria, estas instituciones intervienen en las políticas económicas internas del país que no han funcionado más que para empobrecerlos más. ¿Malas decisiones y políticos corruptos o hay un plan muy bien orquestado desde los países poderosos para crear lo que hoy conocemos como el 3er mundo?

La Nueve, los olvidados de la historia
Documental que narra la historia de los republicanos españoles de “La Nueve”, compañía de la división Leclerc cuyas tropas fueron las primeras que liberaron París, el 24 de agosto de 1944. La Nueve -cuyos tanques y vehículos de combate habían sido bautizados con nombres procedentes de la Guerra Civil española, como 'Madrid', 'Guernica' o 'Guadalajara'- había participado en la campaña de África contra Rommel y no sólo liberaron París, sino que participaron en la ofensiva en Alsacia y en el definitivo asalto en Alemania contra el 'Nido de Águilas' de Hitler. Perecieron más de mil hombres. La historia de 'La Nueve' era hasta hoy prácticamente desconocida, pues la historia oficial en Francia ha echado una cortina de silencio y de olvido sobre esa participación española y extranjera en la liberación de París y en la resistencia contra el nazismo.

Ojos que no ven: víctimas del fascismo desde la transición
El hilo conductor del documental está formado por las entrevistas a víctimas de la ultraderecha española desde noviembre de 1975 hasta hoy. En los casos de asesinatos se han recogido los testimonios de familiares y amigos.Las agresiones fascistas (que incluyen cerca de un centenar de asesinatos) están dirigidas contra gentes de izquierdas, inmigrantes, indigentes, homosexuales, transexuales, independentistas, jóvenes... Las víctimas son las protagonistas y sus discursos son la tesis del documental. Las entrevistas a los especialistas y profesionales (periodistas, historiadores, miembros de organizaciones populares y ONGs) aportan reflexiones y datos para contextualizar y situar en el tiempo y en el espacio las historias relatadas en primera persona. 


Capitalismo: Un itinerario crítico
Miren es una pensionista de setenta y cuatro años poco convencional. Desde el tardofranquismo ha estado implicada en diferentes luchas y movimientos sociales, y hace años que recorre platós de televisión discutiendo con los gurús del neoliberalismo. Sus amplios conocimientos económicos (es Catedrática de Economía Aplicada en la UAB) hacen de su voz un testimonio incómodo para las actuales políticas económicas. A través de ella, este documental propone una lectura crítica del sistema económico vigente.

Catastroika: la privatización se hace pública
Los creadores de Debtocracy, un documental visto por dos millones de personas y transmitido desde Japón hasta América Latina, analizan la privatización de los activos del estado.
Viajan por el mundo recogiendo información sobre la privatización en países desarrollados y buscando las claves al día siguiente después del programa de privatización masiva en Grecia.

El gran crack de 1929
1929 ha pasado a la historia como el año en el que estalló la mayor crisis económica del sistema capitalista. Los "Felices Años Veinte" fueron un tiempo de prosperidad y bonanza económica para Estados Unidos que, al contrario que sus aliados europeos, habían resurgido fuertes y dominantes de la Primera Guerra Mundial. Ésta sería una época dorada caracterizada por fuertes inversiones, crédito fácil y especulación que tocaría techo en octubre de 1929, tras la devastadora caída de la Bolsa de Wall Street. Las dramáticas consecuencias no tardarían en desencadenarse: incalculables pérdidas económicas, más de tres mil bancos en bancarrota y gran número de familias en la más completa ruina. Este documental se acerca a este época convulsa a través de los testimonios de personas que vivieron este histórico periodo. Contaremos además con archivo inédito de la época y con la opinión de expertos que pondrán en paralelo aquella época con la actual para comprender la situación a la que el mundo se enfrenta en este momento.

El Desafío
Documental sobre la intervención de Fidel Castro ante el XXXIV periodo de sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas, celebrado en Nueva York, el 12 de octubre de 1979.

El color de la tierra
El 1 de Enero de 1994, los indígenas de Chiapas con el nombre de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantan contra el gobierno Mexicano exigiendo entre otras demandas tierra, justicia y libertad. A partir de ahí empiezan a autogestionarse en los municipios autónomos. Los testigos directos de esta lucha nos muestran como construyen su autonomía en educación y salud. Por si esto fuera poco, la creación del Plan Puebla Panamá (PPP) por parte de los gobiernos, y del cual los Zapatistas están completamente en contra, genera un nuevo conflicto a nivel centroamericano. http://vimeo.com/20803191


La historia de las cosas
Todas las cosas que hay en nuestra vida traen consecuencias sobre las comunidades a lo largo de todas las etapas que transitan: desde la extracción de recursos para fabricarlas, a su producción, venta, consumo y disposición. Sin embargo, la mayor parte de esto se oculta. 
La historia de las cosas –The Story of Stuff - presenta una mirada dinámica y fundamentada sobre el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más justo y sustentable. Les va a enseñar cosas y puede cambiar para siempre la forma en que ven las cosas.

Del Poder
En el 2001 el enfrentamiento entre el Estado y los movimientos sociales dejó ver la verdadera naturaleza del poder. La represión policial fue la respuesta a la más numerosa protesta que se había vivido hasta el momento. Trescientos mil manifestantes vieron de frente el lado más violento de la democracia. A partir de imágenes de estos acontecimientos, tomadas de las más diversas fuentes, se reflexiona de manera general sobre la democracia, el poder y sus símbolos, el papel de los medios de comunicación, la violencia..., al tiempo que se plantea una reflexión sobre el lenguaje cinematográfico y sus posibilidades.

Inside Jobs
Documental que narra las causas y los culpables de la crisis financiera del 2008, y que intenta arrojar luz sobre los ejecutivos, políticos y educadores que jugaron un papel importante en los sucesos que precedieron la crisis económica mundial. 
La crisis económica mundial, con un coste de más de 20 billones de dólares, ha significado para millones de personas la pérdida de sus hogares y empleos y ha puesto en peligro la estabilidad económica de prácticamente todos los países desarrollados desde los Estados Unidos de América hasta Islandia, China, y Grecia. A través de una extensa investigación y entrevistas a respetadas fuentes financieras, políticos, y periodistas, la película traza el auge de una industria deshonesta y desvela las corrosivas relaciones que han corrompido la política, la regulación y la educación. http://vimeo.com/25690887

Los amos del dinero


Deudocracia
Documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, y distribuido en internet libremente por sus autores, que busca las causas de la crisis y de la deuda en Grecia (la cual la compara con en caso de argentina en el 2001), y que propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan. 

Energías limpias, negocios sucios
El documental bucea en el mundo de la producción energética y denuncia que las grandes corporaciones de las energías sucias (carbón, gas, petróleo y uranio) frenan el desarrollo social de las renovables presionando para que los ciudadanos no puedan ser dueños y productores de energías limpias.



-------------------------------------------------------------------------


PELÍCULAS

El Asesinato de Trotsky (1972) - Película Entera

Goodbye, Lenin! (2003) - Película Entera

Tierra y Libertad (1995) - Película Entera

Planeta Libre (Censurada por la U.E.) - Película Entera

Rosa Luxemburg (1986) - Película Entera

Emiliano Zapata


-------------------------------------------------------------------------

VIDEOTECA

Marxismo para principiantes

La crisis española (explicada para todos los públicos)
Didáctico, sintético, cáustico, hiriente, divertido, beligerante. El dibujante Aleix Saló explica en seis minutos cómo la economía de “Españistán” se fue al garete.

El insostenible modelo capitalista

Palestina - La verdadera historia

Veterano de guerra americano habla sobre la guerra de Irak

Las 10 estrategias de manipulación mediática

Videoteca de pensamiento marxista



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes