sábado, 21 de julio de 2012

¿Qué es la Unión por el Reparto del Trabajo, y por qué lucha?

La Unión por el Reparto del Trabajo es un grupo de agitación, cuyo objetivo es fortalecer y unificar las luchas obreras a lo largo y ancho del país, con el objeto de conquistar políticas redistributivas. Políticas como el reparto del trabajo, la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, la inversión estatal en industria pública y servicios sociales y la nacionalización de la banca bajo control obrero y de usuarios, que constituyen la única salida a la actual crisis de desempleo y de destrucción de lo público. Ésta es la consecuencia lógica de unas políticas, promovidas tanto por el actual como por los anteriores gobiernos, cuya finalidad es destruir los derechos de la clase trabajadora.

Somos internacionalistas. Consideramos que la lucha por el cambio de sistema no se limita a unas fronteras nacionales; que es una lucha común de los trabajadores y los pueblos a nivel internacional.
Y somos de izquierdas. Reivindicamos las tradiciones revolucionarias del movimiento obrero. Reivindicamos la Revolución de Octubre de 1917, la Comuna de París de 1871, la Revolución de Asturias de 1934 y la Revolución Social en Cataluña y Aragón, la Revolución de los Cordones Industriales de Chile, bajo el gobierno de Salvador Allende, de 1964-73, reivindicamos Marinaleda. Finalmente, reivindicamos el control desde abajo de la producción: reivindicamos el control obrero de la producción en los ejemplos históricos ya mencionados, y la experiencia del sector cooperativo en Yugoslavia, China y la Unión Soviética (antes de su destrucción entre finales de los 80 y principios de los 90), así como en Argelia y Siria, bajo los gobiernos de Ben Bellâ y la izquierda del Ba`az, antes de los golpes de Estado de Bû Mediân y Ḥafaẓ al-Asad, respectivamente.

Perseguimos, como tarea a medio plazo, la construcción de un Frente de Izquierdas. Éste, es el único instrumento con el que la clase obrera puede sentar a negociar, a claudicar en favor de nuestras exigencias, a los gobiernos neoliberales, y mantener a raya a los políticos oportunistas y vendidos al capital de toda índole.
Apoyamos las luchas de los sindicatos, luchas obreras: entendidos éstos como los activistas sindicales que se dejan el pellejo por la clase trabajadora. Pero denunciamos a las corruptas burocracias reformistas que buscan a cada paso justificar el que debemos aceptar los límites en la protesta impuestos por el sistema, frenar, contener la lucha, llevarse bien con el gobierno y los empresarios y que nos venden, a diario, al permanecer impasibles mientras ven cómo se aprueba y lleva adelante la actual Reforma Laboral esclavista en curso, sin mover apenas un dedo… Aprovechan su influencia social para presionar y chantajear al movimiento obrero para que la lucha nunca rebase los límites que son aceptados por la burguesía. Luchamos por la vuelta a un sindicalismo combativo y de clase, uniendo a los activistas y trabajadores en un movimiento amplio por encima de la actual división de siglas, que fragmenta y mina la lucha, favoreciendo a la burguesía.

Para nosotros, la militancia en un grupo de agitación política, o una tendencia sindical de clase, no es excluyente de la militancia en un determinado sindicato. Queremos dar cohesión y unidad a la lucha de la clase trabajadora, no fragmentarla y atomizarla más todavía, no subdividirla por conservatismos de aparato o patriotismo de siglas.

Llamamos a todos los interesados en nuestra lucha a la convocatoria de un pre-Congreso preparatorio, con miras a la construcción de un Partido de Izquierdas, basado en las ideas del Reparto del Trabajo y la Democracia Obrera. Este tendrá lugar en Madrid con motivo del último día previsto de llegada de las Marchas de Trabajadores y Desempleados a Madrid, el 21 de Julio (2 días antes de la macro-manifestación convocada ante el Congreso de los Diputados).
Tenemos los mismos intereses. Cuando entendamos eso, y actuemos en consecuencia, unidos, en un frente común de todas las fuerzas militantes obreras a nivel estatal, continental y mundial, podremos empezar a ser capaces de enfrentar estos ataques criminales y continuados a que nos somete sin descanso el capitalismo. Ellos están unidos, controlan las leyes, a los gobiernos, los medios de comunicación con los que crean opinión, y los medios de producción y financiación… Pero ellos son pocos, nosotros somos más. Somos nosotros quienes producimos el trabajo y la riqueza. Y debemos reclamar lo que nos pertenece. Porque con una gestión equitativa habría para alimentar 3 veces la población de este planeta. Queremos por tanto, que esa riqueza, y ese trabajo, se repartan. Para que unos no tengan más, mientras otros subsisten con menos.
Unión por el Reparto del Trabajo os saluda, y os llama a organizaros para la lucha.

POR UN FRENTE UNITARIO DE LA CLASE TRABAJADORA.

POR UNA POLÍTICA REDISTRIBUTIVA, POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes