miércoles, 26 de junio de 2013

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, España se ha dividido en dos burbujas:

Noelia Martínez, Lanzarote
La del 80% o 90 % de la población, que vive en 2013. Y la del porcentaje restante, que aún vive en 2007.
Los del 2007 han pasado de puntillas por estos últimos 6 años. Quién sabe si porque no han pasado necesidad o porque han cerrado los ojos ante ella. Y creen, en su ingenuidad, que los que ya vivimos en 2013 hemos sufrido una especie de adoctrinamiento, que nos hace defender los escraches, cuestionar la legalidad establecida, ocupar edificios y proponer derrocamientos populares del poder establecido. Cosas que a muchos también nos parecían impensables en 2007.

Piensan “Estos han perdido la cabeza” o “Se la han comido los extremistas”. Y entran en conspiranoia: Apelan al “adoctrinamiento político” en los colegios, en relación a las manifestaciones, de la PAH.
Enternecida ante tanta ingenuidad, me he sentido en la necesidad pedagógica de escribir desde 2013 a los que aún viven en 2007:
Chavales, no hay adoctrinador político tan poderoso como la agresión y la necesidad. Cuando para frenar la agresión o responder ante la necesidad surge la acción colectiva comienza la lucha de clases desde lo práctico.
Son malas noticias para todos los que naturalizasteis el capitalismo como el normal devenir de la especie. Que sepáis que la lucha contra el capitalismo tiene un sustrato natural aún más poderoso: LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA.
A todos los timoratos que, espantados, os perdisteis las clases sobre Darwin para ir a rezar, os traigo malas noticias: En las especies sociales, cuando no se puede luchar por la supervivencia de manera individual, se lucha de manera colectiva.
Y malas noticias para todos los que queréis parar el proceso de conciencia entre los que ya estamos en 2013: Llegáis tarde. Seis años tarde. Tendrías que haber prohibido que compartiéramos la mala hostia en 2009, prohibir el llanto en los ascensores en 2010 o decretar en 2011 que sólo se hablara del tiempo con una sonrisa forzada.
¿Adoctrinamiento? No. Biología básica. La lucha por la supervivencia no es un proceso intelectual para el que se precise leer ningún libro ni asistir a ningún mitin. ¿Qué mayor concenciación que un desahucio?, ¿qué mayor concenciación que ser arrastrado por la policía y ver que son tus vecinos y no la legalidad vigente, quienes se unen para que sobrevivas?
¿Adoctrinamiento? Bueno, vale… en parte os tengo que dar algo de razón. Sí ha habido un adoctrinador político y ha sido particularmente tenaz: El banco. Porque, ¿qué mayor constructor de anti-sistemas que el que te expulsa del mismo? Ni en los misioneros he visto tanta persistencia adoctrinadora.
A una amiga mía, cuyo negocio estaba a la vuelta de la esquina del BBVA, entraban cada semana a adoctrinarla. Diferentes hombres trajeados examinaban la mercancía de su pequeña tienda e iban “sacándole más y más” a cambio de no echarla de casa. Pero con “la crisis” lo que podía conseguir no llegaba a pagar ni los intereses de la deuda y
esta crecía y crecía. “Me comprometía a darles algo de dinero el día diez y me llamaban por teléfono el día cinco, el seis, el siete, el ocho, el nueve. A veces a las 7:00 de la mañana. En ocasiones llegaron a llamarme cada media hora preguntándome si ya había conseguido algo de dinero. Lo hacían desde números de teléfono diferentes para que yo no pudiera reconocer la llamada”. La adoctrinaron moral y económicamente. Ahora ya no tiene trabajo ni casa. Su única posesión es una deuda de por vida. Otra muerta civil, otra antisistema.
Cuando uno se enfrenta a agresiones semejantes, si lo hace individualmente, puede culparse y castigarse a sí mismo. E incluso, por algún extraño mecanismo de negación, seguir defendiendo la legalidad vigente en 2007, a todos los poderes burgueses, en una disociación espaciotemporal que le impida reconocer que las reglas del juego han cambiado.
Pero en cuanto se da cuenta de que no puede sobrevivir de manera individual sin organizarse (¡gracias Darwin!), en cuanto se ponen en marcha los mecanismos colectivos para la lucha por la supervivencia, ¡ZAS!: No hay mayor concientizador político que haber sobrevivido gracias a tu red, o en lo psicológico, o en lo social o en lo económico, desde 2007 hasta ahora.
Malas noticias para todas las gentes que perviven en la burbuja del 2007: Para evitar la evolución de la especie en estos 6 años, tendríais que haber prohibido estos 6 años. Prohibirlos por decreto. O hacerlos desaparecer de la memoria histórica, de la memoria neural, de la memoria evolutiva. Porque mientras estabais en vuestra cápsula, la biología estaba jugándoos malas pasadas. Y esas conexiones neuronales que se hacen y se rehacen, que se reajustan a los tiempos, una vez establecidas, son difíciles de borrar.
Hasta los niños han aprendido a sobrevivir, los niños de 2013, los que han pasado estos 6 años fuera de vuestra burbuja espacio-temporal, conviviendo con el paro, el empobrecimiento, la desesperanza, el miedo o el hambre.
Contaba una amiga que fue con su hija, una niña muy pequeña, el pasado 23 de marzo a una reunión de la PAH en Gerona y que en mitad de la reunión corrió junto a ella para ocupar un edificio en Salt y realojar a varias familias. “Bloqueamos las dos puertas y apartamos las vallas”.
Sí, se lo que estáis pensando. Pobres. En vuestra mente atávica de 2007 se os han disparado todas las alarmas: “¡Qué hace una niña en lucha contra la legalidad vigente!”
Este es el testimonio de mi amiga: “Mi niña entendió que las personas se habían quedado sin casa por culpa de los bancos que se habían quedado con sus casas. Y como estas casas eran del banco y nadie vivía en ellas, abrían las casas para vivir en ellas. Es justo para la lógica infantil y mi hija así lo ha visto. Ha vibrado con el apoderamiento de la gente, in situ, aplaudiendo y gritando victoria… waaa compi, esto es vida!!”
Malas noticias, ¡Darwin tenía razón! No venimos de Eva y Adán. La evolución de las especies es incuestionable. La legalidad vigente en 2007 impide nuestra supervivencia. Es desadaptativa. Y los escraches y las ocupaciones son algunos mecanismos adaptativos para nuestra supervivencia colectiva. Habrá otros. Y es que estamos en continua evolución.
Malas noticias para los de la burbuja 2007: Os va a estallar.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes