martes, 10 de septiembre de 2013

Kerala

Juan Diego Valverde, Valencia, Venezuela

Kerala es un estado ubicado al sur de la India, con 38.863 km2 y 33.387.677 habitantes en el 2011. Ese pequeño y “superpoblado” estado tiene un índice de desarrollo humano (IDH) de 0,920, el más alto del país y comparable con el de las naciones desarrolladas. El IDH va de 0,0 a 1, midiendo factores como el nivel educativo, la esperanza de vida De acuerdo al The Economic Times, cinco de las mejores diez ciudades para vivir en la India están localizadas en Kerala. En el periodo 1999–2000, la pobreza rural y la urbana cayeron a 10,0% y 9,6% respectivamente. El estado es el único hasta ahora en la India en tener al menos una sucursal bancaria en cada aldea. Casi todas sus aldeas están conectadas por carreteras. Tiene tres aeropuertos internacionales, y un cuarto en proyecto. Es un destino popular para el turismo internacional debido a sus paisajes, que van desde las selvas y playas tropicales hasta las montañas nevadas, a su música y danzas tradicionales, a sus plantas medicinales y a sus ríos prístinos.

La esperanza de vida al nacer es de 75 años para los hombres y de 78 para las mujeres. El Fondo de las Naciones Unidas para los Niños (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud designaron a Kerala el primer “estado amistoso con los bebés” del mundo debido a su efectiva promoción de la lactancia materna por sobre las formulas. Más del 95% de los partos keralitas suceden en hospitales.
El alfabetismo es del 96,02%, 99% según otras mediciones, en cualquier caso el más alto del país. El sistema educativo de este estado consta de instituciones que pertenecen o son sustentadas por el gobierno, en cualquier caso son gratis. Más del 98% de la población rural tiene acceso a educación primaria en un radio de 2 km de su hogar. El acceso de los estudiantes rurales a instituciones educativas superiores en las ciudades es facilitada por tarifas de transporte subsidiadas. La enseñanza en los institutos públicos es bilingüe, en malayalam, el idioma regional, y en inglés. Algunas universidades son la Universidad Kannur, la Universidad Mahatma Gandhi, la Universidad de Calicut, la Universidad de Kerala, la Universidad de Cochin Ciencia y Tecnología, la Universidad de Kerala Agricultura, el Instituto Nacional de Tecnología de Calicut y el Instituto Indio de Ciencia y Tecnología Espacial.

Kerala es uno de los estados indios con mayor tolerancia religiosa e igualdad entre las castas. Entre 1936 y 1948, gracias a líderes políticos y religiosos que protestaban contra tradiciones tales como la intocabilidad (de los miembros de las castas más bajas), los templos hindúes fueron abiertos a todas las castas.

Las mujeres de Kerala son las que tienen un más alto nivel educativo promedio y menos cantidad de hijos en promedio de todas las mujeres de la India (las hindús, las más numerosas, tenían 1,66, las cristianas 1,78 y las musulmanas 2,97 hijos en 1991).

El estado es gobernado por medio de un sistema parlamentario. Se le garantiza el derecho al sufragio universal a todos los residentes. El Consejo de Ministros responde a la Asamblea Legislativa. Autoridades auxiliares conocidas como panchayat, para las cuales elecciones locales son realizadas regularmente, gobiernan asuntos locales.

El estado de Kerala fue creado oficialmente el 1 de noviembre de 1956. En las elecciones de 1957 para la nueva asamblea legislativa estadal fue electo un gobierno reformista, socialista democrático, encabezado principalmente por comunistas, que buscaba crear un estado de bienestar. Ese gobierno inició reformas agrarias dirigidas a disminuir los niveles de pobreza en las áreas rurales. Desde entonces dos alianzas políticas han gobernado Kerala, ambas en la práctica socialistas democráticas: el Frente Unido Democrático, conducido por el Congreso Nacional Indio (el partido de Gandhi), y el Frente Izquierdista Democrático, encabezado por el Partido Comunista de la India. Huelgas, protestas y marchas han sido muy frecuentes en Kerala debido a la fuerte presencia de sindicatos de trabajadores.

A pesar de cierta “liberalización” de la economía desde los años noventa, la presencia de las transnacionales y sus fábricas es escasa en Kerala. La economía del estado depende principalmente de la agricultura (arroz, coco, té, café, caucho, acajú y especias, como la pimienta, el cardamomo, la vainilla, la canela y la nuez moscada), la pesca, el turismo, las empresas de transporte y comunicaciones, las empresas manufactureras de alimentos y las artesanías.
Como ya dije, el Índice de Desarrollo Humano de Kerala es el más alto de la India. Esto se contradice con el modelo neoliberal, según el cual el desarrollo económico y el bienestar de la población depende de la creación de gran cantidad de fábricas manufactureras pertenecientes parcial o totalmente a empresas transnacionales. Esta paradoja ha sido llamada el “fenómeno Kerala” y el “modelo de desarrollo de Kerala”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes