martes, 8 de octubre de 2013

Reflexiones emancipativas, nº 1: Desconectar la tele

Roberto Mérida

Desconectar la tele, yo ya lo he hecho. Hoy quise ponerla un rato mientras desayunaba y todo lo que puse me dio asco: sólo había pseudotertulias televisivas de la "caverna mediática" hablando de cuestiones bizantinas e irrisorias como "si España se rompe o no se rompe", para dividir, enfrentar, emponzoñar, y distraer la atención del obrero medio de los problemas que realmente importan, usando esa especie de señuelo rancio.

Anoche, cuando fui a cenar, ya tarde, después de presentar el programa de radio (Nadie sin Nada), por el mismo camino: en lugar de tertulias televisivas, había series chorras, concursos de "la ruleta", o teletienda.

La única vez que se puede poner la tele es viendo algún documental, en cadenas como La 2 (o para quien la tenga, Odyssea, único canal que recomiendo) o cuando por casualidad echan alguna buena obra clásica del cine. O cuando a las 4 ó 5 de la madrugada, enciendes cualquier canal y encuentras alguna buena interpretación de jazz o música clásica.

Pero eso no es tele para mí, eso ya lo hago yo por internet o descargando películas: cuando quiero ver una obra cinematográfica que me interesa directamente pincho en una página de pelícuals o series gratis (como seriesyonkis o peliculasyonkis) y busco la que me interesa, seleccionando con criterio propio, y me culturizo. Cuando quiero escuchar y/o ver buena música me la descargo en mp3 o avi o la busco por autor en el youtube. Cuando quiero leer, busco en mi biblioteca o descargo y lleno de buenos libros en .epub mi "ebook" o libro electrónico.

Y soy libre.

¿Por qué no se motivan muchos otros a seguir un ejemplo análogo?

El sistema, las partidocracias burguesas, los pseudotertulianos burgueses de salón, la CEOE, la conferencia episcopal o el grupo prisa, no dictan lo que yo me trago, o en torno a que debates falsos y maníos "crean opinión" en mí. Esa opinión me la creo yo mismo escogiendo, a mí gusto.


¿Por qué muchos más no se apuntan?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes